Diana Sacayán

Activista del movimiento de Derechos Humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti y transgénero – San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina, 31 de diciembre de 1975 –  Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre de 2015

Fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) y fue parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. En 2012 se convirtió en la primera mujer transgénero argentina en obtener un documento nacional de identidad conforme a su género. Trágicamente, fue asesinada en 2015. En 2018, su asesino fue condenado por un crimen de odio por identidad de género, un hito en la justicia argentina.

Un recorrido a través de

Imágenes y Momentos

Victoria Ocampo

“Si miro hacia atrás, como mínimo diez años, tengo la sensación de haberle ganado a la Diana excluida; la historia de la travesti pobre y triste ya fue.”

Diana Sacayán

Militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) en la Primer Marcha Nacional contra los Travesticidios en Argentina el 28 de junio de 2016.

Diana Sacayán

“Nuestra militancia no tiene que morir en los derechos de determinadas personas. Si no, vamos a tener un gueto, una mirada chica del mundo. Incluso hay que sortear la identidad travesti. Nuestra agenda no se muere con la Ley de Identidad de Género”

Biografía

Amancay Diana Sacayán, nacida en Tucumán el 31 de diciembre de 1975, era una activista travesti y descendiente de nuestros pueblos originarios de la etnia diaguita. Criada en la pobreza en Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires, abrazó su identidad travesti a los diecisiete años. Experimentó la persecución policial por las leyes discriminatorias vigentes en ese momento y fue encarcelada varias veces.

Militó en el Partido Comunista y luchó por la derogación de leyes que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo. Fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) y trabajó en la promoción de los derechos de la comunidad LGBTI, incluido el acceso a la identidad de género y el trabajo digno.

Fue parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y recibió su DNI en 2012, un hito para la comunidad trans argentina. También fue secretaria trans alterna de ILGA y colaboró con el Programa de Diversidad Sexual del INADI.

Trágicamente, fue asesinada en 2015, siendo uno de los primeros casos investigados como travesticidio en Argentina. En 2018, su asesino fue condenado a prisión perpetua, marcando un precedente en la justicia argentina.

Su legado incluye la lucha por el acceso al trabajo para personas trans, logrando avances significativos como la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en la Provincia de Buenos Aires. Recibió numerosos reconocimientos póstumos, destacando su contribución a los derechos humanos y la inclusión social del colectivo travesti en Argentina.