Sobre Nosotras

Este espacio fue creado para sostener en la memoria colectiva el Salón conocido como «Salón de las Mujeres de Casa Rosada», creado el 06 de Marzo de 2009 y desmantelado el  08 de Marzo de 2024, por el Presidente Javier Milei, el mismo día en el que en nuestro país, Argentina, se conmemora el Día de la Mujer.

Su nombre al momento de ser inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner, el 06 de Marzo de 2009, fue «Salón de las Mujeres del Bicentenario», ubicado en la Casa Rosada. El Salón era utilizado para eventos importantes, reuniones y allí se exhibían las imágenes de 14 mujeres fundamentales de nuestra historia: María Remedios Del Valle, Mariquita Sánchez De Thompson, Juana Azurduy, Lola Mora, Alfonsina Storni, Cecilia Grierson, Alicia Moreau De Justo, Eva Duarte, Victoria Ocampo, Tita Merello, Mercedes Sosa, Madres De Plaza De Mayo, Aimé Painé y Blackie.

Pocos años después, con el cambio de autoridades quedó practicamente abandonado, olvidado y fuera de uso, fue subdivido y convertido en oficinas por la gestión del presidente Mauricio Macri en 2015.

Al asumir en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández decidió recuperar ese espacio de homenaje a las grandes mujeres de la historia del país, e incorporar el reconocimiento a quienes lucharon por la igualdad de género. Es así como queda inaugurada a su vez la antesala de «Mujeres, Géneros y Diversidad», donde se incorporaron las imágenes de: Diana Sacayán, Claudia Pía Baudrucco, Mujeres De Malvinas, Néstor Perlongher, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh y María Florentina Gomez Miranda.

Este sitio web es una réplica «virtual» de aquellas Salas que fueron borradas de la Casa Rosada. Y como decía Alicia Moreau de Justo: “Recuerden las mujeres que dispersas las fuerzas se debilitan y que para conseguir el bien común es necesario sacudir la apatía y elevarse por encima del bienestar del momento presente”… aquí estamos, no nos han dispersado. Es más, agregaremos nuevas «Salas» o secciones para visibilizar que en Argentina, el feminismo ha sido históricamente una fuerza impulsora en la lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad. Desde las pioneras del siglo XIX, quienes lucharon por la educación y la emancipación femenina, hasta los movimientos contemporáneos, como «Ni Una Menos», que demandan aún igualdad salarial, la eliminación de leyes discriminatorias y de una cultura que las subestimaba.

Es fundamental que, en momentos como este, en los que los espacios dedicados a la historia y la lucha de las mujeres están siendo desmantelados, reafirmemos nuestro compromiso con la igualdad de género y la diversidad. Recordemos siempre el legado de aquellas mujeres valientes que nos precedieron y continuemos luchando por un futuro en el que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su género u orientación sexual.

Palabras de Alicia Moreau de Justo

 

Entrevista a Alicia Moreau de Justo. Fuente: Revista Qué, Nº 56, 26 de agosto de 1947.

«Para cumplir las decisiones internacionales son menester gobiernos respetuosos de sus compromisos, no sólo en la forma sino en el fondo: gobiernos que sean la expresión genuina de la voluntad del pueblo, que respeten las libertades y los derechos, no sólo en la forma sino en el fondo. En una palabra: la brega por la paz exige ante todo el afianzamiento de la democracia. Esta es el más precioso instrumento de acción para lograr la supresión de las guerras. Todo régimen basado sobre la autoridad unipersonal, de clan o de casta, sólo se mantiene por la fuerza. La fuerza armada implica un proceso que se alimenta y engrandece por una especie de poder inmanente. No puede detenerse: absorbe poco a poco a la nación. En sus comienzos parece enriquecerla: se fabrica, se construye, hay trabajo y dinero: pero a poco de andar las reservas vitales quedan absorbidas y se aproxima la ruina: los gobernantes quieren escapar a ella lanzándose a la conquista, y de ahí a la guerra. El esfuerzo pacifista, para no ser vano, debe forzosamente tener objetivos claros y concretos, luchar contra el autoritarismo, contra el imperialismo económico y político que precede y encauza al militar».