Cecilia Grierson

Profesora, filántropa y primera médica argentina – Buenos Aires, Argentina, 22 de noviembre​ de 1859 – Buenos Aires, Argentina, 10 de abril de 1934

Cecilia Grierson, la primera Doctora en Medicina de Argentina, fue mucho más que una médica pionera. Nacida en Buenos Aires en 1859, creció en Uruguay y enfrentó desde joven las dificultades económicas de su familia inmigrante escocesa. A pesar de ello, se dedicó a la enseñanza y luego, inspirada por la muerte de una amiga, persiguió su sueño de convertirse en médica. Aunque las barreras de género eran enormes en su época, se graduó como obstetra y kinesióloga, estableciendo una exitosa carrera en el campo de la medicina.

Además de su destacada labor médica, Grierson fue una defensora incansable de la educación y los derechos de la mujer. Fundó escuelas y participó activamente en la promoción de cambios legislativos para mejorar la situación de las mujeres en Argentina. Su legado perdura a través de numerosas publicaciones, el reconocimiento público a través de calles y escuelas que llevan su nombre, así como la preservación de su hogar y su auto en museos, recordándonos su inestimable contribución a la sociedad argentina.

Un recorrido a través de

Imágenes y Momentos

Cecilia Grierson

Sus primeros años de estudiante. «Confieso que durante mi niñez fui apática e in­dolente, pero amiga de contemplar la naturaleza y las plantas; los pájaros me atraían, así como el cabalgar por esas soledades; y (…) gozaba en general de una independencia poco común en aquellos tiempos…» De su libro: Su vida y su obra, Buenos Aires, Tragant, 1916, págs. 43-75.

Cecilia Grierson.

Primera médica graduada en la Facultad de Medicina de la UBA. «Extensa fue mi labor de los años de estudiante; recuerdo que cuando estudiaba tercer año de me­dicina, trabajaba fuera de mis estudios, ocho ho­ras diarias para ganar el pan de cada día. Sólo una constitución de hierro, como fue la mía, pudo resistir semejante trabajo.» De su libro: Su vida y su obra, Buenos Aires, Tragant, 1916.

Cecilia Grierson

«Para realizar mi aspiración de ser médica, re­nuncié al puesto en la Escuela Normal y obtuve una escuela nocturna de adultas, pues jamás pen­sé en olvidar mis sagrados deberes de sostener y educar a nuestra numerosa familia de hermanos menores.»  (…) Doctora Cecilia Grierson. De su libro: Su vida y su obra, Buenos Aires, Tragant, 1916. Fotografía año 1910

Cecilia Grierson junto a otros docentes.

Durante un examen en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1909. «Algunas pequeñas iniciativas han sido incorporadas a nuestras costumbres, con gran alegría mía; tal como el repartir juguetes a los niños en las salas de hospitales y ponerles a la vista cuadros alegres y artísticos… (…)». De su libro: Su vida y su obra, Buenos Aires, Tragant, 1916.

Cecilia Grierson

A los 70 años. «Nunca he poseído el arte de pedir, ni de retener lo mucho que personalmente he ganado, y hoy día, si no fuera por allegados cariñosos que manejan mi haber, probablemente estaría en una situación insolvente. (…). De su libro: Su vida y su obra, Buenos Aires, Tragant, 1916.

Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

«Para que mis alumnas pudieran tener un texto, escribí el folleto: Guía de la Enfermera, y publiqué Primeros auxilios en casos de accidentes… Más tarde, en 1897, publiqué el texto Masaje Práctico a beneficio de la asociación de enferme­ras y masajistas que acababa de constituir. (…)» De su libro: Su vida y su obra, Buenos Aires, Tragant, 1916. Fotografía Circa 1909. Archivo General de la Nación.

Biografía

Cecilia Grierson, la primera Doctora en Medicina de Argentina, nació en Buenos Aires en 1859, siendo hija de inmigrantes escoceses e irlandeses. Su infancia transcurrió en los campos de su familia en Uruguay y Entre Ríos, donde desde joven mostró un interés por la enseñanza. A los 14 años, comenzó a ejercer como maestra en una escuela establecida en la estancia de su fallecido padre, contribuyendo así al sustento de su familia. Más tarde, se formó como maestra en la Escuela Normal de Señoritas y fue nombrada docente por Domingo F. Sarmiento, marcando el inicio de su compromiso con la educación.

El destino de Grierson dio un giro tras la enfermedad y muerte de una amiga, despertando en ella una vocación por la medicina. A pesar de las barreras de género de la época, ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas en 1883 y se graduó como médica en 1889. Durante su carrera, enfrentó la discriminación de profesores y compañeros, pero perseveró y se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Médico en Argentina. Fundó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina y contribuyó al desarrollo de la obstetricia y la kinesiología en el país.

Además de su destacada labor médica, Grierson fue una defensora de los derechos de la mujer y la educación. Su legado perdurable se refleja en calles, escuelas y reconocimientos públicos en su honor en toda Argentina. Desde una vacuna contra el COVID-19 que lleva su nombre hasta una estación de ferrocarril, su incansable trabajo y su impacto en la sociedad argentina continúan siendo recordados y celebrados hasta el día de hoy.