María Luisa Bemberg

Directora de cine y guionista . Buenos Aires, 14 de abril de 1922 – Buenos Aires, 7 de mayo de 1995. 

Directora de cine, guionista y pionera del feminismo audiovisual argentino. Una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, Bemberg llevó al cine historias de mujeres rebeldes, críticas a la sociedad patriarcal y miradas valientes sobre el rol femenino. Su película Camila fue nominada al Oscar y su filmografía permanece como una obra comprometida, inteligente y transformadora. Parte esencial de nuestra cultura, supo plasmar con arte y coraje una visión feminista del mundo desde el corazón de la aristocracia argentina.

Un recorrido en

Imágenes y Momentos

María Luisa Bemberg

A pesar de pertenecer a una elite económica y social, no recibió educación formal, hecho que marcó su mirada crítica sobre el lugar que se esperaba de las mujeres de su clase.

Película «Camila» (1984)

La historia de Camila O’Gorman. Éxito internacional que obtuvo una nominación al Oscar.

A propósito del estreno de su primer largometraje, Bemberg escribió:

«Sabía que si mi película salía mal no iban a decir ‘¡qué bestia, la Bemberg!’ sino ‘¿No ven que las mujeres no sirven para hacer cine?’, y ahí caían en la volteada millones de mujeres inocentes».

Biografía

María Luisa Bemberg: la mujer que filmó la rebeldía

Orígenes y formación autodidacta
Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922 en el seno de la poderosa familia Bemberg, fundadora de la Cervecería Quilmes. A pesar de pertenecer a una elite económica y social, no recibió educación formal, hecho que marcó su mirada crítica sobre el lugar que se esperaba de las mujeres de su clase. Desde joven, se interesó por el arte, el teatro y la literatura, siendo una apasionada lectora de Julio Cortázar.

De empresaria teatral a cineasta feminista
Su carrera comenzó en 1959 con la fundación del Teatro del Globo junto a Catalina Wolff. A partir de allí, escribió guiones y tomó contacto con grandes nombres del cine y el teatro, como Lee Strasberg en Nueva York y Beatriz Matar en Argentina. Su primer acercamiento al cine fue como guionista de Crónica de una señora (1971), y más tarde de Triángulo de cuatro (1975).

En 1981, ya con 58 años, dirigió su primer largometraje: Momentos, obra que fue combatida por la censura de la dictadura. A partir de allí, su carrera despegó como una de las más comprometidas con la mirada de género en el cine nacional.

Temáticas, estilo y legado
Bemberg enfocó su obra en la emancipación femenina, la denuncia de las estructuras patriarcales y la representación de mujeres fuertes y desobedientes. En Señora de nadie, Miss Mary o Yo, la peor de todas, retrató la lucha contra el rol impuesto a las mujeres por la iglesia, la familia y la sociedad. Su mirada se caracterizó por la ironía, el detalle y una profundidad psicológica inusual en el cine argentino de su época.

Camila (1984), sobre la historia de Camila O’Gorman, fue un éxito internacional y obtuvo una nominación al Oscar. Con Yo, la peor de todas (1990), basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, reafirmó su prestigio internacional.

Vida personal y convicciones
Se casó en 1945 con el arquitecto Carlos María Miguens y tuvo cuatro hijos. Vivió en Europa hasta 1954, y diez años más tarde se divorció, experiencia que inspiró el título de una de sus películas más conocidas: Señora de nadie. Fue cofundadora de la Unión Feminista Argentina y comprometida activista por los derechos de las mujeres. En sus propias palabras: «Sabía que si mi película salía mal, no iban a decir ‘¡qué bestia, la Bemberg!’, sino ‘¿no ven que las mujeres no sirven para hacer cine?’».

Últimos años y homenajes
Falleció el 7 de mayo de 1995 en Buenos Aires, a los 73 años, mientras trabajaba en el guion de El impostor, basado en un cuento de Silvina Ocampo. Su colaborador Alejandro Maci completó el proyecto y la película se estrenó en 1997.

Fue declarada Personalidad Emérita de la Cultura Argentina y recibió múltiples premios nacionales e internacionales. En 2021, se estrenó el documental El eco de mi voz, y en 2022, al cumplirse el centenario de su nacimiento, se le rindió homenaje con una retrospectiva en el Museo del Cine.